Tarea 8: Necesidades Educativas Especiales





Diversidad funcional:

La diversidad funcional habla sobre la capacidad  o discapacidad de las personas. Nos indica que la capacidad de una persona supone la adaptación de las capacidades de esa persona al entorno en el que se mueve.
Hoy en día las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a la adaptación del entorno en el que se encuentren ya que está recogido en la declaración universal de los derechos humanos.
Este entorno debe ser: no discriminatorio, accesible e inclusivo.
¿Cómo podemos lograrlo? Lo podemos lograr mediante tecnología asistiva, con diseño accesible y diseño para todas las personas.

Diseño Universal del aprendizaje:

Hoy en día sabemos gracias a la neurociencia cognitiva que  hay un tipo de estudiante modelo, todos son diferentes.
El diseño universal del aprendizaje se basa en que ningún estudiante es igual a otro. Por ello este método incluye un modo de enseñar que es válido tanto para estudiantes promedio como para “marginados” y para alumnos de altas capacidades. Es un modelo de enseñanza flexible en el que se quiere que todos los estudiantes tengan éxito y pasen a ser “expertos aprendices”.
Incluye tres principios básicos:
1.-  La información se representa mediante representaciones múltiples para que todos los alumnos puedan entenderlo.
2.- Se proporciona una interacción  multimedia  y de expresión múltiple para que cada alumno se exprese de la manera más adecuada para ellos.
3.- Múltiples medios de compromiso para mantener al alumnado interesado  e implicado en aprender.
Inteligencias múltiples:
Existen diferentes tipos de inteligencia, todos poseemos potenciales en varias de ellas pero hay  que desarrollarlas y entrenarlas.
Gardner propone 8 tipos de inteligencia las cuales pueden interactuar entre si y pueden desarrollarse:
1.- Inteligencia musical.
2.- inteligencia naturalista.
3.- Inteligencia cinético-corporal.
4.- Inteligencia lógico-matemática
5.- Inteligencia  interpersonal.
6.-Inteligencia intrapersonal-.
7.-Inteligencia ligüistica.
8.-Inteligencia espacial          .
En función a los diferentes tipos de inteligencia,  se pueden  crear clases enfocadas a desarrollar potenciales y a despertar intereses y con ello planificar diversos estilos de aprendizaje.

Asperger

Definición del síndrome de asperger:
El síndrome de Asperger se considera una discapacidad del trastorno del desarrollo que entra dentro de los trastornos de espectro autista (TEA). Normalmente, se encontrarán en los niveles menos graves del espectro del autismo y suele ser más frecuente en niños que en niñas.

Características del asperger:
Una de las características principales de este síndrome, es la alteración persistente en la interacción social. Pueden tener dificultades para iniciar conversaciones o interacciones con otras personas.
Hay dos características propias del Asperger que le diferencian del autista:
1.  Las personas con el síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia impersonal aunque debido a su falta de empatía se pueden ver limitadas en situaciones interpersonales.
2.  No presentan deficiencias estructurales en el lenguaje. Su lenguaje más bien suele ser correcto aunque a veces excesivamente rebuscado pudiendo llegar a ser pedante.
Según Rivière (1997), se puede definir de forma resumida el síndrome de Asperger a través de cinco características:
1. Trastorno cualitativo de la relación.
2. Inflexibilidad mental y comportamental.
3. Problemas de habla y lenguaje.
4. Alteraciones de la expresión emocional y motora.
5. Capacidad normal de inteligencia pero limitada por falta de empatía.
Las capacidades de las personas con síndrome de Asperger les permiten, generalmente, tener una vida relativamente independiente, personal y profesionalmente. Pero a pesar de ello, lo que podría llamarse su discapacidad social, es muy severa. Y ésta les hace difícil su integración escolar, les complica la búsqueda de trabajo o adaptarse bien al entorno laboral, así como iniciar y mantener relaciones de amistad con sus iguales, encontrar una pareja o formar una familia.

Tipo de intervención: ¿qué hacer y cómo actuar?:

El tratamiento del Síndrome de Asperger debe basarse siempre, y en lo más estrictamente posible, en las características del niño o el adulto. Es decir, en sus puntos fuertes y en sus debilidades en cuanto a las habilidades comunicativas y sociales, en su repertorio de juego y en su nivel de funcionamiento intelectual.
Y cuanto antes se intervenga y en cuantos más entornos se implementen las técnicas, más eficaz será el tratamiento.

Dentro del aula:
En la práctica, casi todos los niños con síndrome de Asperger asisten a la escuela ordinaria. Muy pocos necesitan educación en centros específicos.
Respuesta educativa a las características principales que definen el síndrome de asperger:
-Insistencia en las rutinas. Hay que ofrecerles una rutina diaria constante. Las clases deben tener una rutina lo más estructurada posible. Minimizar las transiciones. Evitar sorpresas.
-Dificultades para la interacción social. Preparar el entorno inmediato para el respeto, aceptación e inclusión del alumno asperge. Protegerle del acoso escolar. Enseñarle habilidades sociales. Enseñarle a comprender los estados emocionales. Uso del “sistema amigo o mentor”.
    -Gama restringida de intereses. Limitar los tiempos de sus intereses. Asignarle tareas usando sus intereses. Usar su fijación para ampliar su repertorio de intereses. Fomentar su participación en actividades extracurriculares relacionadas con sus puntos fuertes.
-Escasa concentración. Dividir las tareas en subtareas. Sentarlo en la primera fila y hacerle preguntas a menudo. Buscar un signo no verbal para captar su atención.
-Escasa coordinación motora. Programa individualizado para aprender a escribir y dibujar. Darles más tiempo para escribir en un examen. Trabajar la educación física enfocada a la salud y calidad de vida. No obligarle a participar en deportes competitivos.
-Dificultades académicas. Adaptaciones metodológicas y en los procesos de evaluación. Organizarles las tareas de forma clara y explicándosela paso a paso. Emplear agendas para organizar el trabajo escolar. No dar por supuesto que ha entendido lo que puede repetir memorísticamente. Ni que entienden todo aquello que leen con facilidad. Ofrecer explicaciones adicionales y simplificar conceptos abstractos. Sacar partido de su excepcional memoria.
-Vulnerabilidad emocional. Ayudarles a manejar su estrés, para prevenir estallidos. Vigilar en los adolescentes con asperger la aparición de depresión. Ayudarles a conocer y aceptar tanto lo bueno como lo malo del síndrome de asperger que padecen. No trasmitirles emociones negativas hacia con ellos, tratarles con paciencia. Debido a su baja tolerancia al fracaso asignarles asistencia académica tan pronto como aparezcan dificultades de aprendizaje en un área determinada.


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