Innovación educativa basada en metodologías educativas
Innovación educativa basada en
metodologías educativas
El autor
hace un resumen sobre las metodologías educativas que imperan hoy en día.
Las metodologías clásicas , las que se han
usado siempre, son muy utilizadas y según el autor se puede innovar haciéndolas
más eficaces.
En segundo
lugar se encuentran las metodologías conocidas pero poco utilizadas como la
metodología de la evaluación diagnóstica o la evaluación formativa. En ellas se
hace un trabajo personalizado para cada
alumno y se identifican las aptitudes
mejores de cada uno. En mi opinión este tipo de metodologías son las que se
debieran usar con mayor frecuencia. Cada alumno es diferente y cada uno puede
destacar en alguna competencia y mejorar en otras. Creo que con esta
metodología los alumnos mejorarían en autoestima y en consecuencia en rendimiento.
El problema como siempre, son los recursos que se destinan a educación que siguen
siendo escasos y con demasiados alumnos
por aula y convierten este tipo de metodologías en una utopía.
Por último
el autor habla sobre algunas metodologías como la tutoría proactiva en la que
el profesor se adelanta y habla sobre las dudas que pueden surgir sobre la
materia antes de impartirla. Creo que también es interesante para los alumnos
pero conlleva una gran implicación del profesor de esfuerzo y tiempo y la mayoría de veces los profesores están saturados
de alumnos y no tienen tiempo.
En resumen,
existen diferentes metodologías pero las más usadas son las clásicas ya que la
falta de personal y de recursos hacen que las metodologías menos conocidas sean muy
difíciles de utilizar.
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