Innovación educativa basada en metodologías educativas





Innovación educativa basada en metodologías educativas
El autor hace un resumen sobre las metodologías educativas que imperan hoy en día.
 Las metodologías clásicas , las que se han usado siempre, son muy utilizadas y según el autor se puede innovar haciéndolas más eficaces.
En segundo lugar se encuentran las metodologías conocidas pero poco utilizadas como la metodología de la evaluación diagnóstica o la evaluación formativa. En ellas se hace un trabajo personalizado para cada  alumno y  se identifican las aptitudes mejores de cada uno. En mi opinión este tipo de metodologías son las que se debieran usar con mayor frecuencia. Cada alumno es diferente y cada uno puede destacar en alguna competencia y mejorar en otras. Creo que con esta metodología los alumnos mejorarían en autoestima y en consecuencia en rendimiento. El problema como siempre, son los recursos que se destinan a educación que siguen siendo escasos y con  demasiados alumnos por aula y convierten este tipo de metodologías en una utopía.
Por último el autor habla sobre algunas metodologías como la tutoría proactiva en la que el profesor se adelanta y habla sobre las dudas que pueden surgir sobre la materia antes de impartirla. Creo que también es interesante para los alumnos pero conlleva una gran implicación del profesor de esfuerzo y tiempo y  la mayoría de veces los profesores están saturados de alumnos y no tienen tiempo.
En resumen, existen diferentes metodologías pero las más usadas son las clásicas ya que la falta de personal y de recursos hacen  que las metodologías menos conocidas sean muy difíciles de utilizar.

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